En España se dan tres generaciones anuales (máximos de formas jóvenes, N1 y N2): mayo/junio, principio de agosto y octubre/diciembre. La última generación es mucho más escalonada.
Para concretar las fechas de cada generación puede ser útil el cálculo de la integral térmica, siendo la temperatura crítica de desarrollo más aceptada de 11,6 ºC (García-María 2012). Este mismo autor cita varios valores para la constante térmica generacional de PRC; según diferentes autores esta constante varía de 548 ºD (grados-día) a 784 ºD. En condiciones de campo Kennett y Hoffman (1985) determinaron una integral térmica media de 615 ºD.
Podemos encontrar individuos en cualquier órgano aéreo de la planta (frutos, hojas, ramas y tronco), si bien es la parte exterior de la planta y las zonas más soleadas de la parcela donde es más fácil localizar la plaga (García Mari, 2012), ya sea en frutos, hojas o ramas, aunque en la segunda generación es más fácil encontrarlas en el fruto.
CONTROL BIOLÓGICO
El género Aphytis en España es el máximo responsable del control biológico de Aonidiella aurantii. En nuestras zonas citrícolas podemos encontrar varias especies parasitando el piojo rojo de California, si bien sólo Aphytis melinus De Bach y Aphytis Chrysomphali Mercet tienen trascendencia.
Por otro lado, y en años alternos desde el año 2012, PRINA Agrotécnica SL en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana (Insectario de Almassora, Castellón – IVIA), está efectuando sueltas de Comperiella bifasciata Howard y Encarsia perniciosi en distintas zonas citrícolas de Andalucía Occidental, lo viene haciendo en Régimen Ecológico y en Conversión para su aclimatación. Se trata de dos endoparasitoides que ocupan nichos diferentes a los de Aphytis melinus, complementando su acción. Se han detectado varias zonas donde ya se han aclimatado estas dos especies al recuperarse dos años después de realizar la última suelta y se piensa que en estos momentos ambas están en fase de expansión.
¿CUANDO PODEMOS TRATAR?:
Como hemos comentado anteriormente, en condiciones de campo Kennett y Hoffman (1985) determinaron una integral térmica media de 615 ºD para alcanzar el ciclo completo vital de las tres generaciones de PRC (Aonidiella aurantii). Para determinar la necesidad de tratamientos, se establecen diferentes modalidades de muestreos según los diferentes países.
En España el umbral de tratamiento viene determinado por los daños en fruto en la campaña anterior y si se supera un 2 % de fruto ocupado (más de 3 escudos por fruto) sobre un muestreo de 250 frutos, deberemos realizar un tratamiento en primera generación. También se puede hacer el mismo muestreo sobre fruto en crecimiento por si fuera necesario realizar un tratamiento en 2ª y también en 3ª generación (GARCÍA MARÍ, 2012) hacia el mes de Agosto por la integral térmica de su ciclo vital (esta última puede coincidir con plagas del orden de Empoasca/Mosquito verde y Arañas rojas/Panonichus/Tetranichus).
Una alternativa a las sueltas aumentativas de A. melinus son los tratamientos con aceites de extractos vegetales o parafínicos. Este tratamiento resulta más efectivo en primera generación aunque se puede llevar a cabo en segunda si el nivel de A. aurantii es bajo. Ahora bien, en parcelas con fuerte nivel de infestación puede ser aconsejable realizar tres tratamientos coincidiendo con los tres máximos de formas inmaduras.
En los últimos años se ha desarrollado para el control de PRC la técnica de confusión sexual, resultando muy efectivo en parcelas de tamaño de más de una o dos hectáreas. La técnica ha sido desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia y consiste en colocar una vez al año unos difusores de feromona sexual que actúa como atrayente para los machos, impidiendo que localicen a las hembras y por tanto su reproducción. Se están colocando entre 400 y 500 difusores por hectárea (Método de Confusión sexual).
Además del control de Aonidiella aurantii esta técnica favorece de forma global la lucha biológica de conservación al no hacer aplicaciones químicas que puedan perjudicar las poblaciones de la entomofauna auxiliar.
Así pues, en nuestra comarca de SEVILLA podemos decir que en la Semana 32 se han alcanzado valores muy altos de temperaturas (ola de calor), lo que ha desactivado el crecimiento y desarrollo normal de la suma de formas sensibles (L1+L2) y el porcentaje de hembras avivadas, lo que ha provocado su interrupción, retrasándose el Umbral económico de rentabilidad.
Ya en la Semana 33 en la que nos encontramos, y al descender notablemente dichas temperaturas, podemos decir que a fecha de hoy, alcanzamos un mínimo de 75% de formas sensibles (L1+L2) y algo más del 55% de hembras avivadas, aunque menos del 10% de vuelo del macho.
Es por ello que recomendamos tratamiento de Aceites de extractos vegetales o parafínicos en la Semana 34/35 (13 al 20 de agosto) para todas las parcelas en régimen Ecológico o en Conversión.
NOTA: Para mayor eficacia del tratamiento recomendamos realizarlo en las menores horas de insolación (incidencia solar), a ser posible con 2.000 litros/Ha de caldo fitosanitario y al 1% de dosis de producto, mojando muy bien todas las partes del árbol (a punto de goteo) y en velocidad corta de tractor.