SEMANA 23, PROPICIA PARA TRATAMIENTO DE FORMAS SENSIBLE CONTRA PIOJO ROJO EN CITRICOS

La semana 23 del año, que corresponde desde el lunes día 4 hasta el domingo 10 del mes de junio, es propicia para el tratamiento contra Aonidiella aurantii (Piojo Rojo de California Maskel), en la primera generación de su ciclo biológico. Se llega pues a la concentración mínima de un 60 a un 80% de larvas L1 y L2,  formas sensibles para su ataque. Es muy importante realizar tratamiento, si se está en Producción Ecológica, con productos certificados o bien autorizados según la Reglamentación europea (RCE 834/07).

En España se dan tres generaciones anuales (máximos de formas jóvenes, L1 y L2): mayo/junio, principio de agosto y octubre/diciembre. La última generación es mucho más escalonada.

Aonidiella aurantii parasitada por el endoparásito Encarsia perniciosi Tower

Para concretar las fechas de cada generación puede ser útil el cálculo de la integral térmica, siendo la temperatura crítica de desarrollo más aceptada de 11,6 ºC (García-María 2012). Este mismo autor cita varios valores para la constante térmica generacional de PRC; según diferentes autores esta constante varía de 548 ºD (grados-día) a 784 ºD. En condiciones de campo Kennett y Hoffman (1985)  determinaron una integral térmica media de 615 ºD.

Podemos encontrar individuos en cualquier órgano aéreo de la planta (frutos, hojas, ramas y tronco), si bien es la parte exterior de la planta y las zonas más soleadas de la parcela donde es más fácil localizar la plaga (GarcíaMarí, 2012).   

Los enemigos naturales de estas cochinillas  (Diaspídidos), son los que normalmante podemos encontrarnos de forma natural en nuestros campos, como el género Aphytis y las especies Melinus de Bach y Chrysomphali Mercet (himenópteros).

Otros enenmigos naturales criados por los insectarios del IVIA de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, y realizando sueltas de Comperiella bifasciata Howard y Encarsia perniciosi en distintas zonas citrícolas de la península Ibérica para su aclimatación. Se trata de dos endoparasitoides que ocupan nichos diferentes a los de A. melinus, complementando su acción.

De hecho, hemos efectuado sueltas de estos dos endoparásitos exóticos en la zona citrícola en régimen ecológico de la Vega del Guadalquivir desde hace unos 6 años para su aclimatación, con resultados satisfactorios en alguno de los casos. De hecho, seguimos realizando protocolo de sueltas de estos insectos auxiliares en torno a fincas en régimen de Conversión a Ecológico y en certificación ecológica actualmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *