La Junta destina 10 millones a la Agricultura Ecológica

El sector mueve ya 680 millones en exportaciones y genera unos 42.000 empleos en Andalucía

La Agricultura Ecológica sigue creciendo en Andalucía, convirtiéndose en una de las comunidades a la vanguardia de este tipo de cultivos respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con la calidad de sus productos. Y es que Andalucía cuenta ya con más de un millón de hectáreas dedicadas a la producción ecológica en su agro, lo que supone casi la mitad de la superficie total a nivel nacional.

Los números que rodean a este sector en expansión hablan por sí solos, ya que las exportaciones de los productos agrícolas ecológicos alcanzan ya los 680 millones de euros mientras que el volumen de empleo generado asciende a 42.000 personas, mientras que la renta agraria es de más de 400 millones de euros, según un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El más de un millón de hectáreas de cultivo ecológico andaluz representa más del 7,5% de la toda la superficie del sector en el continente europeo, cuyo mercado es uno de los destinos principales de sus productos.

El crecimiento del sector se produce en todos sus indicadores, de manera que en la actualidad hay 15.401 operadores de agricultura ecológica en Andalucía, con un incremento en el último año de 841. En cuanto a la ganadería, su cabaña ha crecido en el mismo período en más de 150.000 animales elevando a 797.470 los ejemplares que reciben cuidados ecológicos en la región. El crecimiento industrial anual también se refleja en las nuevas actividades, con 216 nuevas en el último año alcanzando ya la cifra total de 2.458.

 

En este notable crecimiento en las actividades ecológicas destacan principalmente las relacionadas con el sector de envasado y manipulado de hortalizas, con 455 centros, una práctica en la que los consumidores son cada vez más exigentes especialmente por el impacto de los residuos en el medio ambiente. Le siguen las que apuestan por un aceite de oliva también respetuoso con su entorno natural como 412 almazaras ecológicas, así como los procesos de fabricación de conservas vegetales y zumos que extreman sus medidas medioambientales, con 220 centros.

La apuesta por la producción ecológica ha llevado al Gobierno andaluz a un incremento del presupuesto de 10 millones de euros más para este sector durante este año a partir de las distintas medidas de ayudas recogidas en el actual Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que contempla ayudas agroambientales y para la agricultura ecológica, con líneas específicas para el olivar ecológico cada vez más extendido en Andalucía. Este buen comportamiento de la producción ecológica de la comunidad se refleja en la evolución de las ocho provincias andaluzas. En el caso de los operadores, es Almería la provincia con un mayor número de ellos debido al potente sector hortofrutícola que posee en 3.514, seguida de Granada (2.735) y Córdoba (2.137). En cuanto a superficie, sin embargo, es Huelva la provincia con mayor extensión ecológica con 193.878 hectáreas, seguida de Córdoba (169.997) y Cádiz (160.576).

El principal producto ecológico por volumen de extensión es el aceite, con 76.982 hectáreas destinadas al cultivo del olivar y le siguen los cereales y leguminosas, que representan 72.036 hectáreas, y la ganadería con especial protagonismo para el sector ovino de carne, con 370.736 cabezas ubicadas en 1.412 explotaciones.

Precisamente y con respecto a la ganadería ecológica, la cabaña más voluminosa de este sector se encuentra en la provincia de Córdoba con 125.265 cabezas, seguida de Jaén (109.371) y Sevilla (100.673). Finalmente y en cuanto a la actividad industrial, es la provincia de Málaga la que alberga el mayor número de ellas con 560, seguida por Sevilla (522) y Granada (397).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *