COMIENZAN LOS TRATAMIENTOS CONTRA AONIDIELLA AURANTII EN CÍTRICOS ECOLÓGICO

MOMENTO PROPICIO PARA TRATAMIENTO CONTRA FORMAS SENSIBLES DE P.R.C.

Comienza el momento propicio para los tratamientos contra el Piojo Rojo de California (Aonidiella aurantii) de primera generación, entre esta semana 22 y 23, que del año, que corresponde desde hoy jueves 30 de mayo hasta el día 6 de junio.

Se llega pues a la concentración mínima de un 70% de larvas L1 y L2,  formas sensibles para su ataque, además del 40/45% de hembras avivadas e integral térmica superior a 600ºCT.

Es muy importante realizar tratamiento, si se está en Producción Ecológica, con productos certificados o bien autorizados según la Reglamentación europea (RCE 834/07).

En España se dan tres generaciones anuales (máximos de formas jóvenes, L1 y L2): mayo/junio, principio de agosto y octubre/diciembre. La última generación es mucho más escalonada.

Para concretar las fechas de cada generación puede ser útil el cálculo de la integral térmica, siendo la temperatura crítica de desarrollo más aceptada de 11,6 ºC (García-María 2012). Este mismo autor cita varios valores para la constante térmica generacional de PRC; según diferentes autores esta constante varía de 548 ºD (grados-día) a 784 ºD. En condiciones de campo Kennett y Hoffman (1985)  determinaron una integral térmica media de 615 ºD.

Podemos encontrar individuos en cualquier órgano aéreo de la planta (frutos, hojas, ramas y tronco), si bien es la parte exterior de la planta y las zonas más soleadas de la parcela donde es más fácil localizar la plaga (GarcíaMarí, 2012).   

Los enemigos naturales de estas cochinillas  (Diaspídidos), son los que normalmante podemos encontrarnos de forma natural en nuestros campos, como el género Aphytis y las especies Melinus de Bach y Chrysomphali Mercet (himenópteros).

Otros enenmigos naturales criados por los insectarios del IVIA de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, y realizando sueltas de Comperiella bifasciata Howard y Encarsia perniciosi en distintas zonas citrícolas de la península Ibérica para su aclimatación. Se trata de dos endoparasitoides que ocupan nichos diferentes a los de A. melinus, complementando su acción.

De hecho, hemos efectuado sueltas de estos dos endoparásitos exóticos en la zona citrícola en régimen ecológico de la Vega del Guadalquivir desde hace unos 7 años para su aclimatación, con resultados satisfactorios en alguno de los casos. De hecho, seguimos realizando protocolo de sueltas de estos insectos auxiliares en torno a fincas en régimen de Conversión a Ecológico y en certificación ecológica actualmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *