PIOJO ROJO DE CALIFORNIA Aonidiella aurantii: CUÁNDO TRATAMOS?

PIOJO ROJO DE CALIFORNIA (Mayo 2019)

(Aonidiella aurantii)

En España se dan tres o incluso cuatro generaciones anuales de Aonidiella aurantii con matizaciones, es decir, de 3 a 4 generaciones anuales y aproximadamente en épocas de mayo/junio, de agosto y de otoño, generalmente en octubre; ésta última generación es mucho más escalonada.

De forma general y para que se entienda podemos decir que el Muestreo de Aonidiella aurantii (Piojo Rojo de California) se realiza como objetivo para evaluar el momento óptimo de tratamiento en primera generación, según los siguientes parámetros:

(En la imagen de la fotografía de la izquierda podemos observar cómo las feromonas de esta especie dispuestas en las trampas engomadas cromáticas amarillas, pueden ejercer un cierto control biológico sobre Aonidiella aurantii).

  • Estado biológico en el que se encuentra semanalmente este agente.
  • Momento en el que se alcanza el máximo de Formas Sensibles de larvas (L1+L2).
  • Porcentaje % de Hembras avivadas.
  • Capturas de machos en placas cromáticas engomadas (amarillas o blancas).
  • Porcentaje % de parasitismo (con los auxiliares Aphytis melinus, Comperiella bifasciata, Encarsia perniciosi, Ryzobius, Chilocorus).
  • Integral térmica. (Desde el 1/01/2019 a partir de 11,6ºC, según el autor García-María 2012). Esta contante térmica generacional (1ª) de PRC según diferentes autores entre 548 ºD (grados-día) a 784 ºD. en condiciones de campo. Y Kennett y Hoffman (1985) determinaron una integral térmica media de unos 615 ºD, siendo la medida más usada.

Podemos encontrar individuos en cualquier órgano aéreo de la planta (frutos,hojas, ramas y tronco), si bien es la parte exterior de la planta y las zonas más soleadas de la parcela donde es más fácil localizar la plaga (García Mari, 2012), ya sea en frutos, hojas o ramas, aunque en la segunda generación es más fácil encontrarlas en el fruto.

 

 ¿CUÁNDO TRATAR?

El momento óptimo teórico de tratamiento una vez que sabemos en qué fijarnos con los parámetros anteriormente mencionados, es llegar al 70-75% de L1+L2, y 40-45% de Hembras avivadas, aunque menos del 10% de vuelo del macho; y solamente con estos datos estaría justificado un tratamiento. (Umbral económico de Rentabilidad).

EL Umbral de tratamiento viene determinado por los daños en fruto en la campaña anterior y si se supera un 2 % de fruto ocupado (más de 3 escudos por fruto) sobre un muestreo de 250 frutos, deberemos realizar un tratamiento en primera generación. También se puede hacer el mismo muestreo sobre fruto en crecimiento por si fuera necesario realizar un tratamiento en 2ª y también en 3ª generación (GARCÍA MARÍ, 2012) hacia el mes de agosto por la integral térmica de su ciclo vital (esta última puede coincidir con plagas del orden de Empoasca/Mosquito verde y Arañas rojas/Panonichus/Tetranichus).

En nuestra provincia de SEVILLA y en la semana que nos encontramos (SEMANA 21) podemos decir que nos encontramos entre los 4050-500 ºD de Integral térmica en estos momentos.

 

CONTROL BIOLÓGICO

En el contexto Agroecológico se establece la idea de que el Control Biológico por Conservación no necesita de la realización de acciones puntuales, sino que se trata más bien de crear un entorno que estabilice las relaciones entre cultivo, plaga y enemigos naturales, capaz de evitar fluctuaciones en las poblaciones de las plagas que hagan perder la producción. Consecuencia directa de la biodiversidad contenida en el agroecosistema.

El género Aphytis en España es el máximo responsable del control biológico de Aonidiella aurantii. En nuestras zonas citrícolas podemos encontrar varias especies parasitando el piojo rojo de California, si bien sólo Aphytis melinus De Bach y Aphytis Chrysomphali Mercet tienen trascendencia.

También tienen trascendencia los géneros Rhyzobius lophantae y Chilocorus Bipustulatus.

 Los machos de Aonidiella aurantii, suelen emerger con temperaturas óptimas a 25ºC el 60% de la población avivada y cuando la temperatura alcanza los 40ºC solamente el 15%; a partir de aquí hay una inactividad importante.

Desde el año 2012, PRINA Agrotécnica SL y en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana (Insectario de Almassora, Castellón – IVIA), está efectuando sueltas de Comperiella bifasciata Howard y Encarsia perniciosi en distintas zonas citrícolas de Andalucía Occidental, lo viene haciendo en Régimen Ecológico y en Conversión para su aclimatación.

Se trata de dos endoparasitoides que ocupan nichos diferentes a los de Aphytis melinus, complementando su acción. Se han detectado varias zonas donde ya se han aclimatado estas dos especies al recuperarse dos años después de realizar la última suelta y se piensa que en estos momentos ambas están en fase de expansión.

 

 Principales especies de endoparasitoides de A. aurantii.

Aphelinidae

Referencias

Encarsia perniciosi (Tower) (raza A. aurantii) (= Prospaltella perniciosi) Viggiani, 1990, Rosen y DeBach, 1978 Crouzel et al., 1973; Asplanato y García Marí, 2002
Encarsia citrina (Craw) (= Aspidiotiphagus citrinus) Viggiani, 1990;  Rosen y DeBach, 1978;  Crouzel et al., 1973
Encarsia aurantii var. argentina (DeSantis) Terán et al., 1985a ; Crouzel et al., 1973
Encarsia lounsburyi (Berlese y Paoli) Rosen y DeBach, 1978
Pteroptrix chinensis (Howard) Rosen y DeBach, 1978
Encyrtidae  
Comperiella bifasciata Howard    (raza A. aurantii) Noyes, 1990a; Rosen y DeBach, 1978; Terán et al., 1985a; Crouzel et al., 1973
Habrolepis rouxi Compere Noyes, 1990a, Rosen y DeBach, 1978; Crouzel et al., 1973

 

PARA SABER MÁS:  Pincha en el siguiente enlace y podrás descargarte una Presentación

PRESENTACIÓN PPT AONIDIELLA AURANTII

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *